Monday, September 29, 2008

Fuenla by gaslight: Joe Alonso

José María “Joe” Alonso Calandria

Pongámonos en situación:
Si hablamos de un jugador que pasó por la cantera del estudiantes para luego ir a buscarse las habichuelas a otras canteras como la de Las Rozas, y después pasar por varios ascensos de categoría en el mismo club, primera nacional, la EBA (en aquellos años casi prehistoricos donde era la antesala de la ACB), y finalmente la ACB.... si hablamos de ese currículo en un jugador de 25 años, debutando en ACB y siendo una pieza importante de su equipo, referente anotador y curtido en batallas, la verdad es que la situación promete.

Si pensamos que 12 años mas tarde, ya con 37 años, ese mismo jugador vuelve a disputar la segunda liga española, hoy llamada LEB oro, la antesala de la “segunda mejor competición del mundo”, siendo el símbolo admirado del equipo donde milita y todavía anotando compulsivamente, cuando va a iniciar su 17ª temporada profesional, y dejándose la piel en cada club que ha militado, pensaremos que hablamos de alguien que merece ser recordado.

Tal vez la mayor sorpresa sea que aquella temporada 1996-97 haya sido su única aparición ACB, y además en nuestro Fuenla, compartiendo debut e ilusiones, y no se puede decir que el perdiera la cara a la categoría, promediando 21 minutos por partido en 28 encuentros, con 4.5 puntos y algunos partidos interesantes dentro de un “annus horribilis” general.
Sin embargo, al terminar el año, Joe se sintió un tanto “traicionado” (es curioso como tantas de nuestras leyendas han salido con gesto amargo)
El siempre ha tenido un juego de ideas claras, anotador nato, pero generoso en esfuerzo y con sus compañeros, sin embargo aquel año se le pidieron cosas que no eran tan innatas, incluso jugó de base, y su rendimiento se resintió de su sacrificio por el equipo.
Su sentimiento final fue que lejos de agradecérselo se le hecho en cara.

Tanto antes como después de aquel año, su juego se ha caracterizado por ametrallar el aro rival, no solo por talento, que también tiene, sino sobre todo por inteligencia, buscando los espacios, sabiendo engañar al rival y buscando al compañero tras atraer las defensas hacia si mismo, en penetraciones de apariencia forzada pero calculadas, siempre con escapatorias planificadas y que le valieron apelativos como Joe ”Pasito palante, pasito patrás”.
Una inteligencia que le ha permitido sobrevivir tantos años con el cariño del público, y pese a los avances físicos que todos hemos contemplado.

En Córdoba, sus propios compañeros lo llegan a comparar con el carisma que mágico González tenia en Cádiz.
Entrevista a José María Balmon.
y para que veáis que no es una exageración, en sus estanterías posa un premio como “mejor jugador de la historia del Córdoba”, de donde tan solo salió para poder jugar en Madrid, o al menos cerca, que Illescas esta al lado y junto a ese premio el de mejor jugador de la LEB en 2001

Ya en Madrid disputó dos años con aquella universidad complutense de Andre Turner, Macej Lampe, Dario Quesada o Jaime Peterson, un equipo al que era un lujo ver jugar, para después iniciar la cuesta abajo, lo que muchos veían como pasos previos al retiro en Algeciras, Pozuelo, o Colmenar.

Y de allí la sorpresa en Illescas, un proyecto sólido entre los barros que enturbian a veces las categorías FEB, y que ha sabido subir desde el pozo de la EBA a la LEB ORO en tan solo un par de temporadas.

Por cierto, una curiosidad, ahora que todo el mundo recuerda a Gasol y Japón cuando se habla de la pocha, en Fuenlabrada este juego también fue muy popular aquel año, con nacho castellanos, nacho Yánez y el propio Joe como máximos estandartes.
Según sus compañeros de timbas, el bueno de Joe solía picarse con facilidad

En ocasiones el tiempo altera las percepciones, por lo que lo mejor será dar paso a la imagen, y aquí tenéis algunos ejemplos de cómo un sempiterno Joe Alonso encabezó al Illescas al ascenso a LEB plata:
(Fuente: rjmbasket )



Y por ultimo dejaremos hablar al propio Joe en una entrevista que concedió hace ya algunos años a la web del gijon basket:

Trayectoria:

Estudiantes. Categorías inferiores.
Las Rozas. Categorías inferiores.
1992-93 Primera División. Európolis Las Rozas.
1993-94 Primera División. CB Fuenlabrada.
1994-95 EBA. CB Fuenlabrada.
1995-96 EBA. CB Fuenlabrada.
1996-97 ACB. Baloncesto Fuenlabrada.
1997-98 LEB. Cajasur Córdoba.
1998-99 LEB. Cajasur Córdoba.
1999-00 LEB. Cajasur Córdoba.
2000-01 LEB. Cajasur Córdoba.
2001-02 LEB. Universidad Complutense.
2002-03 LEB. Universidad Complutense.
2003-04 LEB2. Algeciras / Pozuelo
2004-05 LEB2. Pozuelo
2005-06 EBA. Colmenar viejo
2006-07 EBA. Illescas
2007-08 LEB PLATA. Illescas
2008-09 LEB ORO. Illescas

2 comments:

Anonymous said...

disfruté de joe alonso esos cuatro años en el cajasur... increíble jugador, nuestro pequeño jordan. cuántos partidos ganamos con un triple suyo sobre la bocina...

Unknown said...

Sin duda el mejor jugador de baloncesto que ha vestido la camiseta en un equipo cordobés de baloncesto